Esta entrada está dedicada a
todas aquellas personas que aman la saga Canción
de Hielo y Fuego y odian la serie Juego
de Tronos. Por ello, aviso que este texto contiene
gran cantidad de spoilers, teorías y lenguaje agresivo. Si no has leído los
cinco libros publicados, no sigas leyendo.
¿Por qué hago esto y por qué ahora?
Son varios los motivos que me
empujan a escribir análisis/críticas de los capítulos de la serie Juego de Tronos, pero el principal es
que odio la serie. El siguiente es que odio los análisis y críticas que hacen
otras páginas. Pero vayamos por partes:
Odio la serie:
Como fiel seguidor del libro, la
serie me parece un mojón. Reconozco que para aquellos que no han leído los
libros es una muy buena serie, pero no es más que un subproducto. Empecé a ver
la serie en su momento con gran ilusión, el primer capítulo era prácticamente
una transcripción del libro, con Sean
Bean (Boromir), interpretando a Eddard Stark. En el segundo
ya empiezan a quitar cosas, bueno, no puede entrar todo, evidentemente. En el
tercero empiezan a inventar y a meter escenas y escenas sacadas del sobaco...
Espera, quitan cosas para meter cosas importantes...
En fin, al quinto capítulo dejé
la serie porque era un insulto al libro. Aun así, volví a comenzarla hará un
año, con motivo del estreno de la boda roja, ahora la veo con otra óptica, la
óptica de aquel que sabe que va a ver una hora de mierda y va a disfrutar
después puteando la serie con los amigos de su misma calaña.
Odio los análisis y críticas existentes:
Con el capítulo de Guardajuramentos (4x04) mi nivel de
enfado fue superior al habitual, por lo que intenté buscar alguien que hiciera
críticas de los capítulos atacando a la serie, buscando la comparativa con el
libro... No encontré nada. Nada salvo basura. Todos los "críticos"
comienzan con mierdas del tipo "aunque me he leído los libros intentaré
ser objetivo/a y no dar spoilers" o "debemos recordar que la serie es
una adaptación"; aunque el mejor fue "hagamos como que no hemos leído
los libros e ilusionémonos creando teorías sobre quién ha matado a Joffrey" (¿Lo qué?).
Porquería todo, he visto el capítulo,
no necesito leer qué ha pasado con comentarios del tipo "magnífica
interpretación", "una escena magistral" y otras gilipolleces en
plan "me creo crítico de cine profesional pero sin cobrar" (lo cual
es un requisito imprescindible para ser crítico de cine profesional, cobrar).
Así que, ante la aparente falta
de críticos que reconozcan que la objetividad no existe (es una falacia propia
del obsoleto modernismo), la falta de analistas que escriban con el corazón,
que decidan crear en lugar de recrear; aquí vengo yo a quedarme a gusto a costa
de George R. R. Martin y su obra.
Crítica del capítulo: 4x04 - Guardajuramentos:
Pero vamos a lo que estamos que ya
tengo capítulos pendientes, la crítica del capítulo en concreto. Avisar antes
que por ser el primer análisis seguramente me excederé, añadiendo comentarios y
opiniones más generales y de capítulos anteriores, pero es lo que tiene empezar
a hacer esto en mitad de la cuarta temporada.
Daenerys
Inmaculado tirando la caña,
incursión nocturna, rebelión resumida en una esquemática emboscada en los
callejones de la ciudad y justicia al estilo romano. Por suerte no han necesitado
al actor que interpreta (en esta temporada) a Daario Naharis, así que
me ahorraré mi opinión sobre él para posteriores análisis.
Jaime
Empieza lo bueno, que a Ilin Payne
lo sustituya Bron no es extraño, escenas
de entrenamiento con un personaje mudo no tendrían tanto gancho,
supongo. Pero lo que yo me pregunto es: ¿qué han hecho con Jaime?
En la serie hay dos Jaimes, el bondadoso y alegre (que aparece en este capítulo) y el
psicópata ultraviolento (que pudimos ver en escenas como “mato a mi primo a
puñetazos” o “violo a mi hermana junto al cadáver de nuestro hijo”).
El caso es que en el libro Jaime aparece en principio como un incestuoso
asesino de reyes y empujador de niños, es decir, un tipo odioso. Es cuando
empieza a tener capítulos propios cuando empieza a mostrarse el "verdadero Jaime", un tonto manipulable que en el
fondo ansía ser bueno y tener reconocimiento pero que está supeditado a las
expectativas y deseos de los demás. Es un tipo atrapado en una suerte de efecto Pigmalión, aplastado por el peso de su casa y la etiqueta de matarreyes. Pobre e incomprendido Lannister.
En definitiva, en el libro es un
personaje digno de redención; pero en la serie no tiene perdón. Es un personaje
incoherente, es como si Gregor Clegane alternara sus escenas habituales
con otras en las que cuidara bebés de un orfanato. No.
Mención especial merece la
escena de la sacrílega e incestuosa fornicación del capítulo anterior, ya que
no tiene nada que ver con la escena del libro. Mientras que en el libro Jaime vuelve de su largo y sufrido viaje
en ese momento, ambos discuten y acaban haciendo guarrerías. En la serie Jaime lleva meses en la capital y, por
la cara, arremete contra Cersei
mientras ella se niega… En fin, escena desquiciante cuya única explicación es
que Jaime es un demente que (repetid
conmigo) no merece redención. De Cersei
ya hablaré otro día.
Sansa
Para mi sorpresa han respetado la
existencia y participación de Sir Dontos en toda esta trama y parece que
va a ser bastante fiel al libro, al menos de momento. Así que simplemente voy a
aprovechar para anotar que Petyr Baelish fue anteriormente el Willy Fog de los Siete Reinos,
apareciendo en momentos tan variopintos como el previo a la muerte de Renly.
Margaery
Otro personaje que han
transformado un poco, pero este de forma más peligrosa. Mientras que la Margaery Tyrell de Canción de Hielo y
Fuego se muestra al lector como la ven el resto de personajes, aparentemente una
joven alegre e inocente; en la serie es abiertamente provocativa. ¿Cuál es el
peligro? Posibilidad de spoiler de libros no editados. La trama en los libros
cuarto y quinto en Desembarco del Rey
giran en torno al enfrentamiento entre Cersei
y Margaery. La primera se sabe a
ciencia cierta que es maquiavélica, manipuladora y despiadada, mientras que de
la segunda no se puede estar seguro. Podemos hacer teorías sobre cómo acabará esta trama (en
los libros). Puede que sea una gran actriz que interpreta muy bien el papel de
inocentona; también cabría la posibilidad de que no sea más que una marioneta
de la Casa de las Flores; o cualquier
otra teoría. El caso es que, si en la serie ya sabemos que está jugando al “juego
de tronos” de forma tan activa, será porque en los libros también es así aunque
los lectores no lo sepamos con certeza. ¿O no?
¿Qué hace señor Martin? ¿Está jugando con nosotros
modificando cosas para que nos llevemos sorpresas después al leer o nos está “spoileando”?
Jon
Había una serie infantil con una canción que decía: “Los inventores han hecho nuestro mundo mejor…”. Pues sí, aquí los
guionistas dan rienda suelta a su imaginación a más no poder. ¿Expedición al
torreón de Craster? ¿En serio? Y el
que no es Vargo Hoat (la Cabra), pero que le corta la mano a
Jaime, ahora está allí en plan infiltrado de Ramsai. ¿Esto qué significa? Se me ocurren dos teorías, la buena y
la mala… o mejor dicho, la mala y la peor.
La mala es que, como toda esta
trama del torreón de Craster se la
han sacado de la sobaquera pues meten a este personaje, también inventado, a
hacer cosas inventadas como intentar matar a Jon a traición en el último
momento dando así tensión extra a la posible escena final.
Lo peor que se me ocurre es que
en Canción de Hielo y Fuego hay
infiltrados de la Casa Boltom en el Muro y los lectores aun no lo sabemos porque esto se desvelaría (en
caso de ser verdad) en futuros libros, pero gracias a la serie puede que ya lo
sepamos de antemano. ¿George R. R. Martin,
el autor “spoileante”?
Bran
¿Bebés en la tundra? Tranquilos
que está aquí Bran Xavier (aunque se
ha dejado la silla de ruedas en casa) con sus poderes mentales para… encontrar
a Fantasma. A Fantasma enjaulado. Y
entra en escena el coreado torreón de Craster
con (¿qué faltaba en el muro?) tetas al
fresco. Y es que poner tías en pelotas porque sí en Desembarco del Rey es fácil, pero en el muro con tanto celibato… se
ve que el público de la HBO se
aburría en las escenas norteñas. Pues ya tenemos sitio para que salgan tetas en
pantalla, el renovado y (más importante aún) habitado torreón. Pero el
inquilino más importante no es el barbudo traicionero o el líder sádico sacado
de la guía de personajes cutres, ni siquiera Fantasma. El más importante es el bebé
cuya finalidad es meternos un “spoileraco”
en toda regla y en este no hay duda. Aquí se columpian dándonos una muestra de cómo son los Caminantes Blancos en la intimidad,
haciendo sus rituales y ofrendas, con su jerarquía, circulo de sabios, reyes, líderes,
cabezas de familia, consejeros, primigenios o lo que sean los que salen al
final.
Me voy a ir despidiendo por hoy,
no sin antes destacar el hecho de lo mucho que ha crecido Bran. Tuvieron que sustituir la silla-mochila (todo un homenaje al
abuelo de Heidi y a Clara, su amiga de Frankfurt) por una carretilla, ya que sino el pobre Hodor se iba a deslomar.
Y hasta aquí el capítulo de hoy, si has sido capaz de leerlo entero te doy mi enhorabuena y te animo a dejar un comentario informando de ello o informando de cualquier cosa, los comentarios siempre son bienvenidos. Próximamente más, aunque más breve ya que no habrá introducción. A ver qué nuevas sorpresas se sacan de la Manga del Mar Menor.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que están haciendo con la serie no tiene nombre. Otra cosa que me llamó la atención, ¿Como se las apañaron para capturar a Fantasma, un lobo wargo gigante, vivo?, y sobre todo ¿para que lo mantienen con vida? si son una panda de borrachos y violadores.
ResponderEliminarEs verdad. Si al menos inventaran bien las cosas, pero es que se inventan incoherencias.
EliminarSupongo que dirán que tienen un entramado plan para extorsionar a Jon. Se ve que en realidad son unos genios, han conquistado el torreón y han capturado en un rato a Fantama, Verano, Bran, Hodor y los hermanos Reed. Si estuvieran sobrios ya se habrían hecho con los Siete Reinos...